En el siguiente BLOG te vamos a hablar sobre mitos y realidades acerca de la infección del coronavirus que produce el CVOD – 19. Es información con sustento científico y avalado por la OMS (Organización mundial de la salud).

“Exponerse al sol o a temperaturas superiores a 25 ° C previene la enfermedad por coronavirus (COVID-19)”

FALSO. Actualmente, no existe evidencia científica que respalde el hecho que encontrarse en climas de más de 25 grados centígrados disminuye el riesgo de contagio de COVID-19, no importa cuán soleado o caluroso sea el clima. Los países con clima cálido han reportado el mismo número de casos de COVID-19.

“Tomar un baño caliente previene la enfermedad por coronavirus”

FALSO. Tomar un baño caliente no previene la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Su temperatura corporal normal se mantiene alrededor de 36.5 ° C a 37 ° C, independientemente de la temperatura de tu baño o ducha. En realidad, tomar un baño caliente con agua extremadamente caliente puede ser dañino, ya que puede quemar. La mejor manera de protegerse contra COVID-19 es limpiarse las manos con frecuencia. Al hacer esto, elimina los virus que pueden estar en tus manos y evita la infección que podría ocurrir al tocarse los ojos, la boca y la nariz.

El coronavirus puede transmitirse a través de las picaduras de mosquitos.

FALSO. Hasta la fecha no ha habido información ni evidencia que sugiera que el  coronavirus pueda ser transmitido por mosquitos. El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de gotas generadas cuando una persona infectada tose o estornuda o estar en contacto con objetos infectados por el virus. Por eso es importante el lavado de manos frecuentes  y desinfectar las superficies de mayor contacto.

El uso de secadoras en la cara o vías respiratorias, disminuye el riesgo de infección

FALSO. El uso de secadoras o algún otro aparto que emita calor, no disminuye el riesgo de infección, el virus es susceptible al contacto con jabón (por su estructura) y antisépticos con alcohol, pero principalmente el jabón.

¿Rociar alcohol o cloro por todo el cuerpo puede matar el nuevo coronavirus?

FALSO. Utilizar el  alcohol o cloro en “spray” en todo el cuerpo no matará los virus que ya han ingresado a su cuerpo. La pulverización de tales sustancias puede ser dañina para la ropa o las membranas mucosas (es decir, ojos, boca). Tenga en cuenta que tanto el alcohol como el cloro pueden ser útiles para desinfectar superficies, pero no deben usarse en el cuerpo. Es más eficiente el el lavado de manos o el cuerpo con jabón. Dejando las soluciones de alcohol al 70%, exclusivamente para las manos, cuando el lavado de manos no sea factible.

¿Las vacunas contra la neumonía lo protegen contra el nuevo coronavirus?

FALSO. Las vacunas contra la neumonía, como la vacuna neumocócica y la vacuna contra la influenza, no brindan protección contra el nuevo coronavirus.El virus es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Los investigadores están tratando de desarrollar una vacuna contra 2019-nCoV, y la OMS está apoyando sus esfuerzos.Aunque estas vacunas no son efectivas contra 2019-nCoV, la vacuna contra enfermedades respiratorias es muy recomendable para protegersu salud.

Enjuagarse regularmente la nariz con solución salina para ayudar a prevenir la infección con el nuevo coronavirus

FALSO. No hay evidencia de que enjuagar regularmente la nariz con solución salina haya protegido a las personas de la infección con el nuevo coronavirus. Sin embargo en caso de tener “constipación” nasal o escurrimiento nasal , si puede ayudar a disminuir las molestias. Lo más recomendable es el descanso, alimentación adecuada e ingerir abundante líquidos (No refrescos o jugos procesados).

Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección con el nuevo coronavirus

FALSO. El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no hay evidencia que comer ajo disminuya el riesgo de infección por coronavirus. Si se recomienda una alimentación saludable con alto contenido de frutas, verduras. Evitar los alimentos procesados. Se sabe que las personas con obesidad son un grupo de riesgo para complicaciones.

La infección por coronavirus, solo afecta a las personas mayores de 65 años.

FALSO. El virus infecta a personas tanto jóvenes como mayores de 65 años, sin embargo el grupo de mayor riesgo para tener complicaciones son adultos mayores de 40 años, hipertensos, diabéticos, enfermedades cardiacas y obesidad. Si existen casos de jóvenes menores de 30 años con ingreso al hospital e incluso muertes, pero son el menor de casos.

¿Buscas más información?

Asesoría | Consulta en línea.

Haz click aquí

Dr. David Zárate Sáenz Ginecología y Obstetricia

Infertilidad y Reproducción Asistida ☎️ (229) 375 46 90

📍 Hospital Español de Veracruz

Consultorio Oeste 12 Av. 16 de septiembre 955, Ricardo Flores Magón. Veracruz, Ver.

📷 Instagram: dr.davidzarate